Juan Sasturain, periodista y guionista de historietas

Por Fabián Kovasic
Hexágono06

"Hoy no se necesita leer"

"Basta de teoría literaria: escriban", es la consigna lanzada como un grito desaforado por Juan Sasturain, el penúltimo invitado a las charlas organizadas por la Maestría en Periodismo de la UBA, el pasado viernes 24 de noviembre. Libros y lectura fue el tema convocante en el que Sasturain habló del programa televisivo que conduce en la medianoche del domingo por Telefé, "Ver para leer". Sus comienzos como periodista gráfico, las influencias que lo marcaron y sus hipótesis sobre el abandono del ejercicio de la lectura, presuntamente, por las nuevas generaciones.

"Es que no hay tiempo material para leer. Leer debe ser, junto con el dormir, la única actividad que requiere de soledad y la concentración para ser llevada a cabo. Y eso hoy no es posible o lo es cada vez menos porque hay demasiados estímulos permanentes, entre el ruido, la televisión, las actividades cotidianas. Para leer es necesario disponerse con tiempo y soledad a la concentración. Eso hoy ya no es posible, sencillamente porque los aprendizajes que antes estaban en los libros hoy no son necesarios o están en internet. Hoy el libro es un objeto de placer, no de necesidad. Y para el placer también hay que disponerse y concentrarse y hoy el placer está presente en otras formas. Nadie se muere si no lee; se pierde de una experiencia hermosa... pero no se muere por no leer". La reflexión de Sasturain sirvió para iniciar el debate en torno del programa "Ver para leer" donde al protagonista –el propio Juan- se le presentan una serie de problemas que debe solucionar a partir de textos literarios. "No buscamos captar a quienes ya son lectores, que ademas son quienes mas nos critican. Salimos a decirle a los televidentes que se quedan frente al televisor una vez que termina "Gran Hermano" que hay otra cosa llamada literatura y por ahí puede ser útil para introducirlos al mundo de la lectura. Nada más", se defendió.


La aparición del programa con casi cinco puntos de rating, coincide con una nueva y tibia propuesta que incluye en otros canales programas en busca de popularizar la historia, como "El gen argentino" (Telefé) o "Lo pasado pensado" (Canal Siete). "La apuesta de Ver para Leer, fue de Claudio Villaruel, gerente de contenidos de Telefé, y se basa en el formato del programa que conducía el escritor chileno Antonio Skármeta, "El show de los libros" (Televisión Nacional de Chile y People and Arts), pero adaptado a nuestra idiosincrasia y por eso no es la intención del programa llegar a quienes ya son lectores sino a quienes no tienen idea de cómo es el mundo de los libros, precisamente porque no leen. A ellos va dirigido el programa".


A partir de es momento Sasturain, desacartonado decidió golpear con un cross a la mandíbula de los presentes desde sus hipótesis y opiniones sobre la falta de lectura y las presuntas responsabilidades en esa carencia. "En las escuelas y en la universidad no se inculca el interés por la lectura. Se teoriza y se debate sobre cuestiones que no tienen nada que ver con el placer de la lectura. Encarar a un chico y decirle que según la teoría del receptor... Contale una historia y dejate de joder con teorías que no sirven para nada !!!", gritó indignado el periodista que escribe regularmente en Página 12.

Fútbol, historietas y policiales
Entusiasta del fútbol como de la narración, Juan Sasturain se probó en varios clubes y pese a optar por los libros, despunta el vicio de su otra pasión en un Laboratorio de fútbol, apoyado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. “No se trata de una escuela de fútbol, uno de esos inventos infames para hacer plata, sino de un lugar dónde se intenta experimentar la pasión”, sostiene orgullos Sasturain. Y es pasión lo que emanan sus libros tanto de fútbol como los policiales y sus guiones de historieta. En 1981 conoció al dibujante Alberto Breccia –el Viejo Breccia- y juntos produjeron la historieta “Perramus”, galardonada en el exterior. Una de sus obras cumbres en homenaje a su maestro Oesterheld, fue la revista Fierro, nacida en 1984 en la editorial De la Urraca. Desde noviembre de 20006, volvió a ese amor, esta vez desde su relanzamiento a través de Página 12.

Lector precoz
A Sasturain le llegó el gusto por la lectura en su pueblo natal, Adolfo González Chávez, una localidad ubicada a 470 kilómetros de la capital, al sureste de la provincia de Buenos Aires. Allí llegaba los miércoles por la mañana la revista semanal "El Gráfico" con las crónicas de los partidos del fútbol que se habían jugado el domingo en la capital, "y como pocos tenían radio en el pueblo, la crónica te contaba todo el partido con cada incidencia porque la idea era revivirlo. Entonces nos devorábamos cada crónica porque era como un relato del partido".


De su pueblo paso a estudiar Letras en la Universidad de Buenos Aires. Ya docente pasó por Universidad de Rosario, donde "fui tan grotesco como lo son hoy los docentes. No inculcaba el gusto por leer y escribir. Por suerte después aprendí". Sin televisión y con la ceremonia semanal del cine, el joven Sasturain recuerda las historietas de Héctor Germán Oesterheld, "Ernie Pike", "Bull Rocket", "Sargento Kirk", "Ticonderoga" y la historia definitiva "El Eternauta", que le valió la desaparición durante la dictadura militar de 1976. "Oesterheld fue el primero que desde lo que se consideraba un género menor y no literario como era la historieta, nos introdujo a toda mi generación en el mundo de la aventura y el placer por leer una historia y después por volcarnos a contarla", aseguró.


Ya en Buenos Aires, la gran ciudad, Sasturain desembarcó en el suplemento "Cultura y nación" del diario Clarín en 1970, de la mano de su amiga Blanca Rébori. "El suplemento lo dirigía Osvaldo Bayer, antes de ser el Bayer que conocemos hoy", deslizó irónico. Después pasó a La Opinión, dónde estaba Juan Gelman, a cargo del suplemento cultural. "Me tocaba comentar y sintetizar los libros, una tarea que deberíamos hacer al final de nuestras carreras".

No hay comentarios: