Periodistas en su blog

Por Viviana Maldonado

Los blogs se incorporan a la vida de los argentinos: ésto dice un informe del diario en Internet de Perfil de junio de este año y cuantifica en un 61% a los navegantes virtuales del país que los visitan. Este recurso de publicación en el ciberespacio es accesible y lo puede crear cualquier persona siguiendo instrucciones básicas, si bien muchos visitantes lo confunden con una página web tradicional.
Pero, además, el blog favorece tanto la pulsión escópica y voyeurista (deseo y placer de espiar lo escondido) como la exposición exhibicionista. Desde el diario íntimo hasta los fotologs, lo privado se hace público ahora también para muchos compatriotas dispuestos a participar de sus experiencias a esa parte de la humanidad ávida de incursionar en lo (antes) oculto y ya visitado en los realities de tv. La distancia entre la intimidad y la exposición va dejando de ser insalvable para la comunidad virtual. El interés por las vidas públicas de ricos y famosos ceden su lugar por un momento al minimalismo protagónico del hombre común postmoderno, que alcanza su vidriera personal en el espacio del blog de autor.

Lo cierto es que, en tanto los expertos auguran el clímax en el futuro cercano para este recurso, el blog permite hasta ahora en forma gratuita, dar a conocer las opiniones, ideas, vidas, obras, milagros y promiscuidades ideológicas o no de cualquiera que lo desee, siempre y cuando se cuente entre el vastísimo pero aún muy reducido número de alfabetos informacionales del mundo.

El ágora virtual presenta, incluso, un aspecto sorprendente: resulta que las noticias de los blogs son más confiables y actualizadas, según expresa un sondeo de Universal McCann y KowlwdegeStorm citado por perfil.com. También, dicen los que saben, estas publicaciones prometen ser el boom publicitario y marketinero de los próximos años y,anuncian, serán de confección multimedial o no podrán ser.

Muchos periodistas tiene sus propios blogs y no pocos medios importantes del mundo publican de esta forma trabajos inéditos de sus columnistas estrella.

Mientras tanto, en la maestría en Periodismo de la UBA se da cuenta de los usos educativos de esta herramienta: los contenidos de la asignatura Experiencias productivas y experiencias profesionales se desarrollan a través de la publicación de las coberturas informativas de los maestrandos en sus propios blogs grupales creados a partir del sitio http://www.blogger.com/.

Aquí van algunas direcciones de periodistas y sus blogs:

100 Volando (Alejandro Rozitchner, Hora Clave)
Denker Uber (Mariano Amartino, Clarin.com)
Nuevos Medios (Gastón Roitberg, La Nación)
Bloc de periodista (Dario Gallo, Noticias)
Mal Elemento (Alejandro Lingenti, Terra, Pablo Strozza y Hernán Ferreirós, Rolling Stone - Rock and Pop)
Blog de Luis Majul (Luis Majul, La Cornisa)
Blog de Laura Ubfal (Laura Ubfal, radio La Red)
T-Knos (Ricardo Goldberger, T-knos)
Tomás Hotel (Maximiliano Tomas, Perfil)
Visualmente (Dolores Pujol - Norberto Baruch, La Nación)
fuente e-blog.com

Blog de Daniel Link
Blog de Juan Terranova
Blog de Hernán Casciari
Blog de Guillermo Piro
Blog de Santiago Llach
Blog de Oliverio Coelho
Fotoblog de Gabriela Bejerman
3.0 (periodismo argentino en blog)

No hay comentarios: