En los métodos para obtener información: ¿Todo es válido?

Por Geshenia Curie Deza
Hexágono 06
Buenos Aires

El objetivo principal de un periodista es buscar información privilegiada y novedosa para ofrecerla a un público que necesita ser informado, pero aquí entra la duda, ¿Vale cualquier método para obtener este tipo de noticias?
En relación a las maneras de adquirir información, se plantean distintos problemas éticos; uno de ellos es la mentira, ¡si! aunque muchos de nosotros nos asombremos con esta palabra es cierto, no en todos los casos pero existen. Engañar a la fuente ganándose la confianza, como lo planteo Janet Malcolm en su obra “El Periodista y el asesino”; contando como un periodista hizo creer al asesino que estaba de su lado con la única finalidad de obtener datos importantes para su investigación, en donde el asesino prácticamente admitió su culpa; puede parecer ficción pero sucede.
Otra manera de obtener información de “mala” manera es instar a la fuente a decir algo que no quiso decir, cambiar sus palabras y modificarlas para que den impresión de otra cosa, este seria otro método más de engaño.
La conocida cámara oculta, que en Perú se usaba con frecuencia y no se la veía como un método que infringía la privacidad, pero que finalmente obtuvo la sanción correspondiente.
Por ultimo, nos encontramos con una de las formas que más debate han causado en actualidad: El famoso Off The Record. Se trata de otro de los caballos de Troya de algunos profesionales del periodismo. En muchas ocasiones los políticos u otras personalidades que están envueltas en los medios, ofrecen informaciones de gran interés, pero tras haber dicho algo que sienten que los inculpara recapacitan en cuestión de segundos y piden que por favor no salga al aire o no se publique, ya que eso lo dijo fuera de la entrevista; ¿En este caso que es lo que debería hacer el periodista?
Buena pregunta; los medios de comunicación, así como los colegios de periodistas, disponen de códigos deontológicos; estos códigos sin embargo, no son más que un escudo, una fachada para ocultar la rutina. Son tan generales y abstractos que carecen de efectividad y esto es muy grave, ya que los periodistas al igual que los medios porque publican esta información, no están mintiéndole a un enemigo sino a un lector; quien deposito su confianza en ellos.

No hay comentarios: