La"torta" publicitaria

Por: Laura Pulido Ortíz
Hexágono 06
Bogotá

Las presiones económicas a los medios de comunicación son una manera sutil y útil de acallar voces críticas. Las empresas ejercen este tipo de presión controlando la pauta que se distribuye y por lo tanto interviniendo en las publicaciones. El Estado también ejerce este tipo de interferencia, utilizando en muchos casos las campañas de interés público como un elemento de presión, asignando de manera indiscriminada los espacios publicitarios, no solamente retirando las cuentas a los opositores sino premiando a aquellos que favorecen la versión oficial.

Ese ejercicio de premiar es una técnica moderna y de difícil detección pues ingresa dentro de la dinámica del periodista. “La subordinación ante barones de la política, chantajes del periodista a la fuente, sobornos de la fuente al periodista o arreglos entre jefes de prensa y reporteros para dividirse el valor de los contratos” son prácticas comunes en el ejercicio periodístico de Colombia, ante todo en el sector caribe; así lo afirma Patricia Iriarte, en Periodismo en Barranquilla, Marcado por la pauta (http://www.flip.org.co/descargables/doc/Reportaje%20Barranquilla%20Corregido.doc)


La precariedad laboral es también motivo de preocupación dentro del campo profesional y lleva a que las presiones de empresarios y políticos adquieran más poder. “En Colombia el tema nos sorprendió y es un caso para demostrar que esos mecanismos se aplican en países donde subsisten de modo muy fuerte presiones que parecen de otra época (…) allí conviven las dos caras, un lado de presiones muy obvias y por otra parte censura sutil” afirmó Eleona Ravinovich miembro de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) Argentina. Por otra parte Carlos Cortés, miembro de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) asegura que algunos periodistas piden contribuciones en pauta para como condición para cubrir determinada información.

Este tipo de prácticas son preocupantes para el periodismo colombiano, así se ven perjudicados pequeños medios de comunicación que dependen económicamente de los recursos que asigna el Estado para divulgar determinadas campañas y se presenta una unificación de voces y conceptos en los medios nacionales, existiendo una debilidad en la empresa privada, precarias condiciones laborales, concentración de “torta” publicitaria (ADC en Encuentro regional sobre censura indirecta en América Latina)

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